jueves, 9 de julio de 2015

DIAGRAMA DE PARETO








BIOL. AMNER VITE MEZA


MATERIA:  Formación Sociocultural lll

CARRERA: gastronomía

Cuatrimestre: 3 GRUPO: “D”

ALUMNO:

ARY JAIR ROMERO AL VARADO
20141284

RAMIRO AZUARA SEGUERA
20140735

MONSERRAT CABRERA MORALES
20141259

XOCHITL HERNANDEZ TELLEZ
20140800

GONZALO HERNANDEZ PONCE
20141274

SAGUIO MARTINEZ SAGAON
20140815






DIAGRAMA DE PARETO



  El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:
"El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".
En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.
Es por lo enunciado en los párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le conoce también como regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos vitales" o por la curva C-A-B.
El diagrama de Pareto es un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.
Este principio empírico que se presenta en todos los ámbitos de la vida como el económico (la mayor parte de la riqueza está concentrada en unas pocas personas), el geográfico (la mayoría de la población vive en una pequeña parte del territorio), etc., se aplica al análisis de problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o causas) que originan la mayor parte de un problema.


Vilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio.

A principios de los años 50, el Dr. Joseph Juran descubrió la evidencia para la regla de "80-20" en una gran variedad de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes."
Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Una Gráfica Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.







¿Como elaborar un diagrama de Pareto?
Paso 1 decida qué problemas se van a investigar y como recoger los datos.
ejemplo: objetos defectuosos, perdidas en términos monetarios, ocurrencia de accidentes.

Paso 2 decida qué datos va a necesitar y como clasificarlos.
ejemplo: por tipo de defecto, localización,
 proceso, máquina, trabajador, método.

Paso 3 defina el método de recolección de los datos y el período de duración de la recolección.

Paso 4 diseñe una tabla para el recuento de los datos.










VENTAJAS Y UTILIDADES DEL DIAGRAMA DE PARETO



Ventajas.
1.                     Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
2.                     Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
3.                     Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas.
4.                     Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.


Utilidades.



1.                     Determinar cuál es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes.
2.                     Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
3.                     Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.
4.                     Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.


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