BIOL. AMNER VITE MEZA
MATERIA: Formación Sociocultural lll
CARRERA: gastronomía
Cuatrimestre: 3 GRUPO: “D”
ALUMNO:
ARY JAIR ROMERO AL VARADO
20141284
RAMIRO AZUARA SEGUERA
20140735
MONSERRAT CABRERA MORALES
20141259
XOCHITL HERNANDEZ TELLEZ
20140800
GONZALO HERNANDEZ PONCE
20141274
SAGUIO MARTINEZ SAGAON
20140815
DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama
de Pareto, también llamado
curva cerrada o Distribución
A-B-C, es una gráfica
para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de
izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de
prioridades.
El diagrama de Pareto es
una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades,
el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:
"El 80% de los
problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los
originan".
En otras palabras: un
20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo
mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas
vitales y un 80% de triviales.
Es por lo enunciado en
los párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le conoce también
como regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos vitales" o
por la curva C-A-B.
El diagrama de Pareto es
un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que representan
los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de
mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.
Este principio empírico
que se presenta en todos los ámbitos de la vida como el económico (la mayor
parte de la riqueza está concentrada en unas pocas personas), el geográfico (la
mayoría de la población vive en una pequeña parte del territorio), etc., se
aplica al análisis de problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o
causas) que originan la mayor parte de un problema.
Vilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) economista italiano, realizó un
estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza
en Italia.
Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio.
A principios de los años 50, el Dr. Joseph Juran descubrió la evidencia para la
regla de "80-20" en una gran variedad de situaciones. En particular,
el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad.
Una expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio
proviene del 20% de nuestros clientes."
Por lo tanto,
el Análisis de
Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los
"muchos triviales". Una Gráfica Pareto es utilizada para separar
gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de
manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
¿Como elaborar un diagrama de Pareto?
Paso 1 decida
qué problemas se van a investigar y como recoger los datos.
ejemplo: objetos defectuosos, perdidas en términos monetarios, ocurrencia de accidentes.
ejemplo: objetos defectuosos, perdidas en términos monetarios, ocurrencia de accidentes.
Paso 2 decida qué datos va a necesitar y como
clasificarlos.
ejemplo: por tipo de defecto, localización, proceso, máquina, trabajador, método.
ejemplo: por tipo de defecto, localización, proceso, máquina, trabajador, método.
Paso 3 defina el método de recolección de los
datos y el período de duración de la recolección.
Paso 4 diseñe una tabla para el recuento de los
datos.
VENTAJAS Y UTILIDADES DEL DIAGRAMA DE PARETO
Ventajas.
1.
Ayuda
a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser
resueltas.
2.
Proporciona
una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
3.
Ayuda
a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras y ser
resueltas.
4.
Su
formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más
mejoras.
Utilidades.
1.
Determinar
cuál es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero
menos importantes.
2.
Contrastar
la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas
obtenidos en momentos diferentes.
3.
Pueden
ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.
4.
Comunicar
fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas,
efectos y costes de los errores.
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