BIOL. AMNER VITE MEZA
MATERIA: Formación
Sociocultural III
CARRERA: Gastronomía
CUATRIMESTRE: 3
GRUPO: D
ALUMNO:
Matricula:
Francisco
Hernández Bautista
20141269
María
del Roció Martínez Cruz 20141279
Mary Flor Hernández Hernández 20140780
Edith Gaona Hernández 20140765
Yeimi
Ciriaca Santos Osorio
20140850
LIDER DEL EQUIPO ES: FRANCISCO HERNANDEZ BAUTISTA
LLUVIA
DE IDEAS
La lluvia de ideas, también
denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal
que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema
determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas
originales en un ambiente relajado.
Es una técnica basada en la exposición
de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema
planteado que ayuda a estimular la creatividad.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas
creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que
generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir
trabajando de forma independiente.
Objetivos que permite alcanzar
- Desarrollar
y ejercitar la imaginación creadora y la búsqueda de soluciones a
problemas.
- Impulsar
el comportamiento autónomo, original y libre.
- Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se haya generado un máximo de ideas, y a escuchar positivamente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que pueden frustrar el proceso creativo.
Desarrollo de la técnica
La aplicación de esta técnica se realiza en tres fases:
1) Preparación y motivación por
parte del formador:
Se presenta el problema que se va a
tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el
objetivo no es estudiar y analizar problemas sino producir ideas para su
solución.
Se presentan los objetivos y reglas de
la técnica al grupo: tienen que aportar libremente, durante un tiempo
determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si
son válidas, correctas, posibles o adecuadas, y sin miedo al ridículo.
2) Desarrollo (producción de
ideas)
El grupo durante un periodo de tiempo
entre 20 y 30 minutos genera ideas libremente.
El formador hace de coordinador y
estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota
de las ideas en una lista visible; esto sirve de refuerzo y motivación para la
participación de todos.
3) Evaluación de las ideas
v Se redactan y
clasifican las ideas surgidas. A continuación, se fijan los criterios para
seleccionar las ideas mejores y se valora cada idea de acuerdo con los
criterios establecidos.
v Se eliminan las ideas
no válidas y, a partir de una lista breve de ideas válidas, el grupo elige la
mejor solución.
4) Plan de acción
v El grupo fija los
pasos necesarios para llevar a la práctica la solución elegida.
Ventajas
Se
obtiene un mayor número de alternativas de solución para un determinado
problema.
- Se
obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.
- Estimula
la creatividad en los participantes.
- Permite
desbloquear un grupo ante un tema determinado.
- Se obtiene un mayor número de alternativas de
solución para un determinado problema.
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